FUNDACION CULTURAL EL CONTRABAJO
Organización Artística y Cultural
NIT. 800.232.026-9

Personería Jurídica No. 160 del 18 de Marzo de 1994
Registro No. SO 1492 Cámara de Comercio de Bogotá

FUNDACION CULTURAL EL CONTRABAJO

La Fundación Cultural El Contrabajo es una entidad sin ánimo de lucro que se crea en 1994, que viene desarrollando trabajo artístico y comunitario en la Isla del Sol, Localidad de Tunjuelito Y en el Barrio Bosa La Despensa. Estos dos espacios brindan la posibilidad a niños, jóvenes, adultos y persona mayor de que vean en el arte una alternativa de vida, brinda el acercamiento, integración e intercambio artísticos de artistas y grupos locales y distritales.

Objeto: A través del arte y la cultura aportar en la construcción de un mañana mejor para el hombre colombiano.

Fines: crear, hacer y difundir espectáculos artísticos, realizar investigaciones en el arte y diferentes aspectos de la cultura con fines claros que desarrollen la cultura del pueblo colombiano, suscribir convenios culturales con instituciones a fines con el objetivo de desarrollar programas conjuntos.

 

marce1

QUIENES SOMOS

Una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla procesos de formación artística en danza, teatro, música, artes plásticas, literatura, comparsas y comunicación, ejecuta proyectos sociales y culturales en Bogotá, posee dos salas de teatro que le permiten mantener una programación permanente de teatro y vincular a grupos locales, distritales, nacionales e internacionales. Tiene grupos estables de niños, jóvenes, adultos y persona mayor en teatro, danza, comparsa, música, que le permiten dar a conocer su propuesta artística, posee dos bibliotecas comunitarias, lúdicas e inteligentes que le facilitan vincular a diferente población a clubes de lectura y escritura. Está conformada por un equipo de profesionales con una trayectoria profesional en las diferentes áreas artísticas, comunicadores sociales, pedagogos, contadores, gestores culturales que le permiten el desarrollo de proyectos sociales y artísticos en las localidades del Distrito Capital apoyados por las Alcaldías Locales y entidades públicas y/o privadas.

SERVICIOS

• FORMACION ARTISTICA
• GESTION, FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS
• FUNCIONES ARTISTICAS
• SERVICIO DE BIBLIOTECA

salas1

PROYECTOS EJECUTADOS

 Escuelas de Formación Artística
Localidades de Tunjuelito (2011), Ciudad Bolívar (2006), Puente Aranda (2006), Antonio Nariño (2004 – 2005), Mártires (2008)
 Celebración Navidad: Localidad de Tunjuelito (2005) – Antonio Nariño (2005)
 Dinamización Casa de la Cultura de Tunjuelito (2007, 2008, 2009).
 Vacaciones recreativas de niños y niñas
Localidad de Tunjuelito (2004 – 2005).
 Creación de Redes Culturales
Localidad de Puente Aranda (2007).
 Creación, diseño y puesta en escena de comparsas celebración del cumpleaños de Bogotá (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012).
 Celebración del Día del Campesino
Localidad de Usme (2005, 2007).
 Salones de Arte plástico y visual
Localidad de Kennedy 2003, 2004, 2005, 2006
 Festival de las Artes Convidarte
Localidad de Tunjuelito, 2004, 2005, 2007
 Democracia Arte y Lúdica,
Localidad de Kennedy 2005.

 Agentes Socioculturales
Localidad de Kennedy 2005.

raul1

FUNCIONES ARTISTICAS

DANZA INFANTIL FOLCLOR COLOMBIANO
DANZA JUVENIL FOLCLOR COLOMBIANO
DANZA ADULTO FOLCLOR COLOMBIANO

Los grupos hacen un recorrido por las diferentes regiones colombianas

OZO´NO
OBRA DE TEATRO EN REPERTORIO
Es realmente una tragedia para la humanidad, el continuo deterioro de la capa de ozono, todo por las malas prácticas de empresas, entidades y personas que aún no tienen la conciencia de la gravedad del asunto. Sin embargo algunos gobiernos, entidades y personas trabajan incesantemente en mostrar, en hacer reflexión en que tomemos conciencia todos, tanto los que ostentan el poder, empresas, comunidades, etc., de la necesidad de cuidar la capa de ozono, de no contaminar los ríos, de reciclar, de cuidar el medio ambiente, de entender la biodiversidad.
El Grupo de Teatro El Contrabajo a través de “OZO-NO” obra de teatro, posible de hacer en salas, salones, calle, etc., intenta contribuir de manera artística a que entre todos podemos hacer para todos.

COMPARSAS
COMPARSA BOLIVAR & ANO “GUERRAS DE MIERDA”

boli1Al cumplirse 200 años de la gesta libertaria de don Simón Bolívar. Sin lugar a dudas; el gran hombre de nuestra independencia; claro está con el apoyo y el sacrificio de muchos Próceres que como él entregaron su vida por independizar nuestras naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.
En esta comparsa se da valor histórico a tanto hombres y mujeres que apostaron su vida buscando el camino hacia la independencia. Se muestra las diferentes batallas libradas por Bolívar y su ejército libertario. A través de la música y la danza se representa la música de Bolívar: contradanzas y vals, música de la época.

CANO-ANDO POR EL ASFALTO DE LA DIFERENCIA (2011)

En una fábula inspirada en los cuentos del Tío Conejo, la comparsa presenta un grupo de tortugas, herederas naturales de la historia, las cuales conservan la esperanza de salvar la especie humana y con ella la especie natural y animal necesaria para el futuro de la humanidad.
Desde una dimensión desconocida llegan a la tierra las tortugas en un viaje veloz. Conocedoras de la cruda realidad, llegan en el Cano-ando por el asfalto de la diferencia para salvar a la especie humana, animal y vegetal. Aquí se encuentran con una cuadrilla de conejos que tienen tomada la ciudad: unos venden todo tipo de armas y drogas; otros, ilusiones, pirámides y sueños; otros venden proyectos, promesas, reformas y cambios; y otros, comprando almas, venden salvación. En contraparte, los habitantes, unos y otros, tienen que sobrevivir marchando de manera conjunta, mezclándose los que todavía sueñan con la igualdad, la justicia y la convivencia con los que destruyen, contaminan y matan. Son dos especies –los felinos y los primates– amalgamadas en distintas corrientes y géneros, que cuando se junten salvarán al mundo y todo lo que hay en él.

LA PRIMA-VERA SOBRE EL TUNJUELO

LA PRIMA-VERA ha llegado al rio Tunjuelo para quedarse, darle vida, color, alegría, armonía y carnaval por siempre.
Una gran mujer llamada LA PRIMA-VERA llega por estos tiempos difíciles a las riveras de un histórico territorio bañado por un viejo rio llamado Tunjuelo…

Desde la llegada de LA PRIMA-VERA todo empieza a cambiar, el rio vuelve a tomar su color azul cielo, peces de mil colores empiezan a aparecer en sus aguas, mariposas de todos los colores lo sobre vuelan, especies nativas toman su color original y reviven por todos lados del rio y lo más sorprendente todas las flores de la tierra se trasladan a vivir en él y desde ese momento la vida da un giro total y se escucha por toda la región que LA PRIMA-VERA ha llegado al Tunjuelo para quedarse por siempre.

Una comparsa que intenta dejar un mensaje medio ambiental y también llamar la atención de todos y todas para que de manera urgente asumamos el reto de hacer algo por nuestro medio ambiente, para nuestro caso un llamado urgente para que le demos el tratamiento que se merece el rio Tunjuelo y en general nuestro medio ambiente

MI LOCA-LIDAD ENTRE SUEÑOS Y AVATARES

“MI LOCA-lidad ENTRESUEÑOS Y AVATARES” recrea especialmente lo que le pasa al río Tunjuelo en la actualidad, con un grado alto de contaminación, desechos, oscuro, sucio, maloliente y como lo vemos, luego de la llegada de seres de otra dimensión que llegan para darnos una manito, para salvar el agua, la naturaleza y el planeta tierra…
Es una comparsa esperanzadora, soñadora que tiene en su contenido y desarrollo mostrar a muchos que si es posible hacer del rio Tunjuelo lo que fue en otrora, un rio lleno de verdes especies naturales, de pájaros de mil colores…con sus cantos y silbidos…con aguas cristalinas de principio a fin. Un rio lleno de mariposas, de grillos, de lagartijas en todo su entorno y volver a ver peces de todas clases y tamaños. Proponemos pues, una comparsa llena de color, fantasía, alegre y carnavalera, pero que tiene un importante contenido sobre la necesidad de concientizarnos por nuestro rio, por el entorno, en general a querer y proteger el agua…la naturaleza…las especies vegetales y animales, en conclusión a amar y cuidar EL PLANETA.

NUESTRAS INSTALACIONES
SALA DE TEATRO ISLA DEL SOL
Cra. 62A No. 62C-28 Sur Barrio Isla del Sol

SALA DE TEATRO CASA DE LA CULTURA EL CONTRABAJO
BARRIO BOSA LA DESPENSA
Cra. 12 No. 11-72 Sur Barrio La Despensa

BIBLIOTECA

TALLER DE ARTES PLASTICAS

FUNDACION CULTURAL EL CONTRABAJO